miércoles, 5 de diciembre de 2012

Emigrando a la facturación electrónica en México

Encuentra en éste blog información para emigrar a la facturación electrónica en México.
Solo leé, visita los enlaces, mira el vídeo, sigue la guía hasta abajo.

Si tienes alguna experiencia que sobre éste tema que quieras compartir, compártelo aquí

Primeros pasos para emigrar a la facturación electrónica

Se acaba la prórroga concedida hasta el ultimo día de Marzo del 2014 para transitar a la facturación electrónica.

Se hicieron notables e importantes cambios a los diferentes regímenes fiscales y ¿aún no te actualizas?

"El régimen de REPECO e intermedio desaparecieron"

Si pertenecías al régimen intermedio o REPECO es necesario que acudas a las oficinas del SAT, hagas la solicitud para pertenecer al RIF Régimen de incorporación fiscal o el Régimen general en su caso, debes solicitar o renovar la FIEL y generar el Certificado de Sello Digital. Después tienes que discernir que tipo de sistema quieres para generar tus comprobantes Fiscales Digitales, tal vez uno con el que solo puedes facturar desde la computadora de tu oficina ó uno del que puedas facturar desde varias ubicaciones.Tal vez necesites una plantilla de facturación o personalizada y no todos los PAC tienen esa opción, si facturas mucho necesitas un sistema que envié las facturas inmediatamente a tu cliente, igualmente que automáticamente respalde toda tu información. Tal vez ya cuentes con un sistema o software y solo necesites el servicio del timbrado.
Tienes que establecer cuales son tus necesidades y buscar que PAC te las ofrece,, y contratar.

Del 2014 en adelante todos los contribuyentes registrados en los diferentes regímenes facturaremos con un sistema de facturación digital....Hasta las vendedoras de Avon,, así esta la cosa

Lista de PAC Proveedores Autorizados de Certificación

El SAT ha autorizado a mas de 76 empresas mexicanas con las que puedes solicitar sus servicios de facturación electrónica consulta la lista de PAC aquí entre ellas encontrarás a Telesidic Broadband empresa que cuenta con una practica e intuitiva aplicación en linea llamada DigiFact que cumple con todos los requerimientos del SAT y provee al usuario de excelentes herramientas para el control de su empresa

Contratando con un PAC

Las distintas empresas que te ofrecen un servicio de renta de su software o en línea para facturar desde sus instalaciones se les denominan " terceros " Estas empresas PAC te ofrecen una pagina o portal en el que abres una cuenta, seleccionas una contraseña segura, te ofrecerán una versión de su servicio con la finalidad que los conozcas, introduzcas tu información fiscal con ellos y te convenzas de la funcionalidad de su sistema de facturación y contable, algunos tienen funciones muy complejas también mas robustas y complicadas. Todas las empresas PAC están obligadas a resguardar tu información fiscal durante 5 años, aún cuando suspendas actividades, algunos te prometerán resguardo por mas de los 5 años requeridos, otros PAC implementan en tu cuenta un servicio muy útil para el control de los XMLs (ahora tan valiosos) de tus egresos XMls, los mas caros y sofisticados tienen todo lo necesario para trabajar con cadenas comerciales, conector a ERPs, ayuda contable descargables, envió seguro de tus XMLs. plantillas de facturación a elegir, addendas, cuenta de correo electrónico incluida, etc. Claro que las versiones completas y hechas a tu medida te costarán un precio mas elevado (como las plantillas que necesitan algunas empresas que requieren hacer conceptos larguísimos, con compensaciones, retenciones, penalizaciones etc.,)Personalmente sugiero a los contribuyentes que son nuevos en el uso de sistemas para facturar para llevar la contabilidad de su negocio, que prueben un sistema practico sencillo, que no les presente problemas para su rápida comprensión.Una vez que se adapten a la facturación electrónica podrán discernir si necesitan un software con mas opciones para el control de su facturación, contabilidad, cobranza y otros recursos.
Cuando adquiera su sistema de facturación digital, tendrá que firmar un contrato o carta manifiesto ( Éste se firma con los archivos electrónicos de la FIEL ), capturar en la aplicación los datos de emisor, así como subir su CSD. Datos de cada uno de sus clientes, productos, conceptos y precios, quizás un logotipo para el PDF ( Hoja que se imprime de la factura) e intentar generar sus primeros CFDIs.A muchos grandes, pequeños empresarios y profesionistas aún no les agrada la idea de facturar con un sistema en el que el gobierno se estará enterando de cada gasto y cada venta que tengamos, y así prácticamente estarán monitoreando toda nuestra vida financiera. Puesto que todo quedará registrado en los discos duros de los servidores de los diferentes PAC y servidores del gobierno mexicano.

Recuerdo que una vez me reí con una cliente que me contó que se le había descompuesto su ventilador,,que lo llevo a arreglar y que en el taller se lo quisieron hacer perdediso despues de que supuestamente no encontraron piezas pues era muy viejo....La risa me vino cuando me dijo que había sacado la factura para ir a reclamarlo .......Ja, Ahora todos seremos como mi clienta.
Veamosle el lado bueno a ésto disfrutaremos de las mejores tecnologías para empresarios en México autorizadas por el SAT. Y podremos sacar en cualquier momento la factura de aquella viejisima compra o venta de algún antiquísimo servicio.

Factura con tu propio sistema si es que ya lo tienes

Existe también la modalidad de facturar con un software que ya tengas implementado en tu empresa, solo tienes que contactar a una empresa que ya sea PAC para que te certifique o valide cada emisión de XML." Existen empresas que te ofrecen el software, licencia del software y timbrados por el mismo precio.
También puedes comprar un software que ya este actualizado para el esquema de facturación electrónica 2014 y tenga opciones adicionales para un mejor control contable en tu empresa.

Para transitar a la facturación electrónica deberás cumplir con lo establecido en el art 29 del codigo fiscal de la federación que se refiere a tu solicitud para la obtención de la firma electrónica fiel, solicitud de sellos electrónicos, recibir el certificado para sello electrónico, adquirir un programa de facturación para capturar la información de la factura 2014 y/o un paquete de timbrados activados con una empresa PAC la cual validará tu comprobante fiscal al agregarle al documento el "timbrado digital"

Como llenar una factura electrónica, actualizaciones 2014

En todas las aplicaciones autorizadas para la facturación electrónica encontrará los campos para la captura de la información que conformará al futuro CFDI como el campo:


"Código" donde le dará un código a cada producto o concepto para una rápida localización de estos. Sin embargo éste campo si lo desea lo puede ignorar u omitir su llenado.


"Producto o concepto" deberá capturar su producto o concepto


El campo "Unidad" sí se requerirá en todos los sistemas de facturación para definir todas las fracciones de un articulo por ejemplo: gramos, metros, miligramos,caja con, etc. si su concepto es de un servicio o mano de obra deberá escribir

"No aplica"


"Importe" Deberá darle un precio a su producto o concepto


"Impuestos" Deberá configurar los respectivos impuestos que su producto o entidad amerite aplicar


Los sistemas de facturación electrónica deberán presentar en una primer ventana la información del emisor, del receptor y los siguientes campos que se refieren a:


El método de pago : donde podrá elegir cheque, efectivo, transferencia, etc. Si no lo sabe solo debe escribir "NO IDENTIFICADO.


El número de cuenta de pago., cuando haya elegido que le van a pagar con cheque aparecerá éste campo para que agregue el número de cuenta bancaria del que generarán su pago a la factura que está generando...Si sabe que le pagarán con cheque pero no sabe de que número de cuenta saldrá el dinero, mejor elija en método de pago "NO IDENTIFICADO".


"Lugar de expedición".,campo que debe agregar el PAC para que el usuario indique de que matriz o sucursal se expedirá el comprobante fiscal.


Los PAC deberán incluir en sus sistemas las características opcionales las cuales incluirán la siguiente información:
1.-El nombre o Razón Social del emisor.
2.-El domicilio del emisor.
3.-El concepto de " Aduana" para los importadores.
4.-Folio Fiscal original ( si es un CFDI ) y serie del Folio Fiscal original ( Si es un CFD) dato que servirá para vincular a los pagos en parcialidades.
5.-Fecha del Folio Fiscal Original CS si es CFDI ) o de Serie del Folio Fiscal Original ( Si es CFD ) del comprobante que ampara el total de una factura que se pagará en parcialidades. Éste dato se debe agregar por el usuario en cada subsecuente comprobante de parcialidades dentro de la descripción " Conceptos a facturar ".
6.- Fecha del Folio Fiscal Original en que se expidió el comprobante original que ampara el total de la venta a parcialidades.
7.-Total del Folio Fiscal Original. En referencia al punto anterior. Éste dato también se debe incluir en los subsecuentes comprobantes de cada parcialidad dentro de la descripción de conceptos a facturar.


Terminada la captura de la información que conformará al CFDI daremos clic en " Generar CFDI"


Tutorial para actualizar JAVA, opciones de carpeta y obtener el Certificado de Sello Digital

Problemas para transitar a la facturación electrónica ?

Muchas personas han encontrado algunas dificultades al intentar generar su certificado de sello digital por que las propiedades y configuración de su computadora no son las adecuadas.Por ejemplo:

Algunas computadoras no ven el archivo *.key y por lo mismo se les dificulta conseguir su sello digital o cargar el sello digital correctamente en su sistema de facturación electrónica,
en éste caso deberá ir al panel de control, opciones de carpeta, ver, y desenmarcar una casilla que le indica a la computadora que: oculta las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos.

Las paginas del SAT están diseñadas para funcionar correctamente con Internet Explorer ya que con Google Chrome u otros no funcionan adecuadamente.

Muchas computadoras deberán actualizar su JAVA con la actualización JAVA 7 que solicita el SAT reiniciar e intentarlo de nuevo.

Aunque recientemente tras las actualizaciones del Solcedi y el JAVA SERE 7 v 5.5 muchos equipos de clientes no han podido lograr que el solcedi se conecte con el SAT..Si usted está en ésta situación puede intentar retro actualizar el java a la versión anterior que es la 6...Vea éste vídeo